Manual de como instalar y crear un sitio web con WordPress


como instalar y crear un sitio web con WordPressWordPress es un sistema de gestión de contenidos el cual es utilizado para la creación y desarrollo de blogs. Básicamente es una plataforma donde crear tu propio sitio web en internet.

Gracias a las funcionalidades que ofrece, se ha convertido básicamente en la solución más utilizada por las empresas en la actualidad, derrotando claramente a su competidor directo Blogger.

Está pensado para pequeñas empresas y autónomos que quieran crear su plataforma web de forma rápida, sencilla y barata. Hay numerosos CMS tales como Drupal o Joomla y la verdad es que son todos bastante similares, así que, ¿por qué es precisamente WordPress el mejor de todos? Las razones son varias, entre las que incluyen pero no se limitan a:

  • Es muy fácil de usar
  • Nos permite manejar y administrar de forma fácil páginas web pequeñas y medianas.
  • Es fácil de aprender a utilizarlo y no tendremos que aprender nada de programación de ningún lenguaje.
  • Tiene una gran cantidad de funcionalidades gracias a la implementación de plugins.

Ventajas de WordPress frente a Blogger

Si quieres crear una página web ya sea porque necesitas un espacio personal, quieres promocionar tu empresa o simplemente quieres monetizar su contenido, las dos opciones principales que tienes son WordPress y Blogger, actualmente la primera es mucho más recomendable porque nos aporta las siguientes ventajas:

  • Mayor posibilidad de personalización de la página
  • Mayor cantidad de plugins
  • Más funcionalidades
  • Más fácil de optimizar para el SEO
  • Mejor rendimiento
  • Puedes crear tu propio hosting de WordPress, algo que no es posible con Blogger.

Resumiendo y descarga del manual

WordPress es la mejor opción que tienes hoy para crear y diseñar tu propia página web, así que si buscas un gestor de contenido óptimo para este tipo de tareas, sin duda esta debe de ser tu primera y única opción.

Jose A. Rodríguez y Maite Represa nos explican como instalar y configurar nuestro sitio con WordPress en un libro que puedes descargar aquí. Este libro fue escrito en el año 2012 y realizado por la Diputación de Málaga.

También puedes ver el curso de WordPress en video en formaciononlinegratis.net 😀


Compartir
Ingeniero superior en informática por la UPV. Actualmente trabajador y estudiante del Master IARFID. Especial interés desde siempre en la educación y formación de las personas.

2 Comentarios

  1. Hola David, me ha parecido muy interesante el post. Buena comparación entre WordPress y Blogger, yo me quedo con WordPress sin duda, aparte de todas las ventajas que comentas añado que sabiendo gestionar WP estás mejor preparado para un posible empleo en el mundo social media. Ahora estoy haciendo un curso de WordPress y estoy encantada de todas las posibilidades que ofrece. Tengo que averiguar más sobre Plugins, hay muchísimos, ¿cuáles me recomiendas? Gracias y un saludo! 😉

    • Hola Elena,

      Muchas gracias por el comentario 😀

      Te dejo una lista de plugins que creo que son necesarios para cualquier WordPress:

      XML Sitemap: Para crear un sitemap.
      Akismet: Para evitar comentarios spam.
      Digg Digg: Para las redes sociales, el plugin que esta flotando a la izquierda.
      Twitter Cards Meta: Para activar los cards en Twitter
      WordPress SEO Yoast: Para el SEO.
      WPtouch Mobile Plugin: Si la plantilla de tu WordPress no es responsive, este plugin te activa un tema para los moviles.
      Super cache: Para mejorar el tiempo de carga.

      Esta es mi lista imprescindible, espero que le sirva. Si tienes cualquier otra consulta no dudes en preguntarmelo 😀

      También te puedes pasar por mi blog personal para aprender algunos truquillos de posicionamiento 😀 : http://www.davidcalabuig.com/

      Un saludo 😉

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.