Guía para trabajar en China


Es incuestionable que China se ha convertido en el gigante asiático. Actualmente es una de las fuerzas más poderosas del mundo, a parte del país más poblado que existe. Por esto, por su cultura y por otros muchos motivos cada vez más se está convirtiendo en una especiguia para trabajar en chinae de territorio prometido.

Hay que tener en cuenta, si queremos ir allí a trabajar, que los principales sitios económicos de China son Shanghai (la ciudad con más demografía), Guangzhou y Beijing, la capital (Pekín en español).

China, el tercer país más extenso del planeta, cuenta con un sinfín de atractivos turísticos como la Gran Muralla, el Tiemplo del Cielo, la Ciudad Prohibida, los Guerreros de Xian, los Jardines de Yuyuan, la Plaza de Tiananmen, Pudong, el área de Yanghuo, el Templo Colgante de Hengshan…

Siendo China un país tan exuberante por tantos motivos, era de imaginar que también destacaría por su gran contraste cultural, motivo que lo convierte, aún más, si cabe, en un país muy atractivo para un occidental. De la misma manera que, la potencia económica y la cada vez mayor presencia de empresas internacionales se convierten en motivos decisivos para considerar China uno de los principales destinos para llevar a cabo una meta personal y/o profesional.

Por otro lado, tendríamos que hablar también de Hong Kong, región perteneciente a China, pero en esta ocasión lo obviaremos porque por sus condiciones, entre ellas su amplia independencia y su sistema capitalista, merecería otro apartado.

A continuación te presentamos una guía para trabajar en China

DATOS DE INTERÉS

  • Capital: Beijing / Pekín
  • Principales ciudades: Shanghai, Beijing  y Guangzhou
  • Demografía: 1.350.695.000 habitantes
  • Idioma oficial: Chino mandarín
  • Horario: UTC + 8
  • Moneda: Yuan
  • Tipo de gobierno: República popular socialista
  • Economía: 2ª en el ránking mundial
  • Actividades: agricultura, construcción, minería, turismo y sector servicios

OPORTUNIDADES PROFESIONALES

Realmente, un extranjero lo tiene bastante fácil para encontrar un empleo en China, sobretodo en el sector negocios, enseñanza de idiomas y turismo. Aunque la mayor parte de éstos se encuentran desempeñando oficios en grandes multinacionales que tienen negocio en la potencia asiática.

Muchos de los que allí se encuentran aseguran que existen diferencias abismales entre la vida y el mercado laboral local con la vida y el mercado laboral internacional.

De todas formas, sea cual sea tu propósito profesional en China, tienes que saber que sólo puedes estar allí con visado, el cual lo podrás obtener a través de una serie de procedimientos legales.

CONSEGUIR EL VISADO

Si tu propósito es viajar y quedarte una temporada trabajando en China, debes saber que los trámites para conseguir el visado tardan de entre 2 meses y quince días antes de ir. Pero, al mismo tiempo, hay que ser precavido, ya que si empiezas los trámites demasiado pronto corres el riesgo de que el visado expire, en el caso de superar 90 días.

Debes saber que depende del país de origen el visado tendrá un precio distinto, éste puede oscilar entre 30 y 140 dólares, además, existen diferentes tipos dependiendo de la tipología del viaje (trabajo, turismo, negocios…). La solicitud del visado la podréis gestionar a través de la embajada de China o en la web oficial.

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN CHINA

Hay varias opciones para encontrar un empleo aquí y éstas son algunas que puedes valorar:

  • Empresas españolas en China

Cada vez hay más presencia de compañías españolas en China, las cuales resultan muy “cómodas” para todo aquel español que se traslade allí a trabajar: en China pero encontrándose al mismo tiempo en un entorno “como en casa”.

  • Empresas internacionales en China

Son las más abundantes, por lo general son muchas las firmas que encuentran en China un escaparate mundial y económico por el que instalarse. Así, mediante sus páginas web os podréis poner en contacto con las organizaciones y hacerles llegar el currículum.

  • Prensa

Los medios de prensa internacionales son otro objetivo muy apetecible, ya que trabajando aquí se puede conseguir, por un lado, conocer la realidad de todos aquellos expatriados de China y, al mismo tiempo, estar al día de las posibles ofertas que puedan surgir en la sección de anuncios.

Una muestra de los principales son:

PORTALES DE EMPLEO

Aquí podéis ver algunos sitios webs donde encontrar empleo en China:

CV Y CARTA DE MOTIVACIÓN

En este caso, y en general, deberéis tener tanto el currículum como una carta de presentación en inglés. Además, es muy importante

saber el origen de la empresa en la que se quiere trabajar, así como conocer los formatos para el empleo internacional y poder, de esta forma, adaptar el CV y la carta de presentación.

SALARIOS EN EL PAÍS ASIÁTICO

En China los salarios son muy variables, todo depende del empleo, pero, básicamente, los sueldos de las empresas multinacionales (compañías más frecuentes por extranjeros) van acuerdo con el puesto. Además, muchas veces las propias empresas suelen incluir en el sueldo un alojamiento, con lo que aun resulta más rentable el salario.

Este tipo de sueldos, en entidades multinacionales suele rondar los 1.000€ al cambio (lo que significa que no está mal comparándolo con un local que ya parte de 600), incluso hay veces que pagan en moneda extranjera.


Compartir

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.