Aprende a montar una tienda online paso a paso


Cómo montar una tienda online paso a pasoPrestaShop, solución e-comercio utilizada por más de 40000 tiendas, le permite construir de manera simple y eficaz un sitio de venta en línea. PrestaShop te ayuda con un panel de administración muy fácil y potenten en el que le permitirá en tiempo real administrar tu tienda (catálogo, historial de pedidos, gastos de envío, clientes, carritos llenos…).

Tutorial de cómo montar una tienda online paso a paso con Prestashop

Paso 1.- Descargamos el software

El primer paso, es descargarnos el software de Prestashop para instarlarlo en nuestro hosting. Te puedes descargar los ficheros necesarios en el siguiente enlace: http://www.prestashop.com/es/descarga

Paso 2.- Crear la base de datos

El segundo paso, antes de instalar la tienda, es crearnos una base de datos en nuestro alojamiento contratado. Esta base de datos MySQL será la encargada de almarcenar todos los datos de la tienda online.

Paso 3.- Instalación (Paso 1)

Una vez tengamos la base de datos creada, subimos por via FTP utilizando el programa FileZilla por ejemplo, todos los ficheros descargados en el paso 1. Cuando se hayan subido, ya podemos empezar la instalación de nuestra tienda online de Prestashop. En nuestra navegador, introducimos la URL de nuestro dominio o la dirección de su servidor y añadimos “/install” ejemplo: www.mitienda.com/install. Después aparecerá la ayuda de instalación que podemos ver en la siguiente imagen:

paso 1

Paso 4.- Cambio de permisos (Paso 2)

En la siguiente ventana, nos dirá que tenemos que cambiar los permisos de escritura de las carpetas y ficheros que nos dice en la imagen. Para ello, entramos en el FTP de nuestro dominio y cambiamos a 755 para no tener problemas en la instalación de nuestro Prestashop. Cuando los permisos sean los correctos veremos la siguiente imagen donde todos los checks estan en verde para seguir adelante en la instalación:

paso 2

Paso 5.- Conexión a la base de datos

Para conectar con la base de datos en el paso de la instalación, necesitamos varios datos que nos dará nuestro alojamiento cuando hemos creado la base dade datos. Introducimos el nombre de la base de datos que acaba de crear en el campo “Nombre de la base”. Después pulsamos en “Hacer test SQL” para comprobar que los parámetros son correctos, si esta todo correcto nos saldrá el cuyo caso aparece el mensaje “Se ha encontrado la base de datos”. Si no es el caso, tendremos que comprobar con nuestro hosting a ver que sucede. Pulsamos en “Siguiente”. Encontrará la página de configuración de la tienda. Ver la siguiente imagen:

paso 3

Paso 6.- Introducir datos generales

Ya estamos casi llegando al final, ahora nos saldrá una ventana para rellenar los datos de la tienda. Si tenemos el logo creado lo subimos y eso que tenemos adelantado. Si nos equivocamos en algun dato o queremos cambiar cualquier dato, no te preocupes que luego se pueden modificar todos los datos.

paso 4

Paso 7.- Finalizando instalación

Por fin, ya tenemos nuestra tienda online en marcha e instalada, ahora solo tenemos que borrar la carpeta /install del hosting y renombrar la carpeta admin a admin12452 por ejemplo. Ya instalada, puedes empezar a subir productos, crear categorias, etc.

¿Has visto que sencillo es crear una tienda online? Si tienes algún problema no dudes en comentarlo y lo solucionaremos 😀


Compartir
Ingeniero superior en informática por la UPV. Actualmente trabajador y estudiante del Master IARFID. Especial interés desde siempre en la educación y formación de las personas.

6 Comentarios

  1. Todo lo básico para montar tu tienda online en este manual. Muy útil para tu tienda Online. Aunque cabe remarcar que si tienes más de 1000 productos en catalogo tendrás que usar alguna solución que no sea “Prestashop”. Limitaciones aparte. lo encontramos muy útil.

    • Buenas tardes Grupo Todoplano,

      Yo he realizado páginas con 600 productos y funcionan perfectamente 😉 1000 productos es una locura a tantos no he llegado 😯

      Una crítica constructiva respecto a vuestro portal que la letra deberia ser más oscura y más grande ya que estais ofreciendo productos que probablemente lo lea gente adulta y con ese tamaño y color no lo puedan leer. Y trabajar más el posicionamiento web que apareceis solo en 2 palabras clave en el Top-10. Todo lo demás me parece un portal bastante interesante.

      Un saludo compañeros 😉

    • Buenas tardes Agustin,

      ¿Cuando te sale el error? ¿Subiendo los ficheros directamente mediante el filezilla? ¿Qué paso es?

      Dime más, y te ayudo 🙂

      Un saludo 😉

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.