Tutorial de cómo hacer un blog paso a paso


como crear un blog hostgatorHoy os presento un tutorial de cómo hacer un blog paso a paso. Llevo a mi espalda más de 100 blogs montados y funcionando correctamente, y este el método más óptimo que he encontrado en cuanto a rapidez y coste.

En este tutorial os voy a contar en tan solo 3 pasos, como podrás crearte tu blog en tan solo 15 minutos y así ahorrarte todos fallos, errores, males de cabeza que he tenido yo en su día. Los 3 pasos son los siguientes:

  • Elección del nombre de nuestro Blog.
  • Elección del alojamiento web.
  • Montaje del Blog con WordPress.

1. Elección del nombre de nuestro blog

Antes que nada tendremos que elegir el nombre de blog, es decir un dominio. Parece un punto más que obvio, pero muchísima gente empieza la aventura de la creación de un blog y realmente no ha estudiado antes el nombre.

La elección del nombre de nuestro blog, es uno de los puntos muy importantes, como consejos que hay que tener en cuentas que sea un nombre fácil de pronunciar y de recordar.

2. Elección del alojamiento web

El segundo punto es tal importante como el primero, la elección de elegir un buen hosting es fundamental. El hosting, en otras palabras, es el sitio donde alojamos nuestro blog, a la hora de la elección del hosting hay que ir con pies de plomo ya que he probado numerosas empresas de hosting y muchas de estas empresas tienen grandes problemas como que fallas muchísimo, que son muy caras para su precio, se llenan de virus,… estas cosas son perjudiciales para nuestro blog de cara a Google.

Por estas razones, yo me quedo y recomiendo una empresa, la cual se llama Hostgator.

¿Por qué eliges Hostgator? Fácil pregunta 😀 es una de las empresas de hosting más fiables y seguras de todas las que existen en la actualidad. En esta empresa tengo alojados la mayoría de mis blogs y tiendas online, pero ¿Qué ventajas tiene?

  1. El precio del hosting es de 2,80 €/mes, un precio realmente bajo ya que las prestaciones de seguridad y fiabilidad que ofrecen son muy altas. Es decir, un precio al alcance de la mano de cualquiera.
  2. El espacio en disco es ILIMITADO. Pero, ¿ilimitado? ¿puedo subir lo que quiera? Así es, a diferencia del 90% de las empresas de hosting, en Hostgator no tenemos límite de GB.
  3. Una ventaja muy buena, es que con un solo click podemos instalar nuestro blog con WordPress.  WordPress es la plataforma de blogs más expandida y utilizada en el mundo entero.

Supongo que llegado a este punto, habrás comparado y leído antes de contratar tu hosting en Hostgator, pues en formación online gratis te ayudamos un cupón descuento del 25% en la contratación del hosting

Tutorial de cómo hacer un blog paso a paso

Ahora vamos a ver como montar el blog en Hostgator, primero de todo es entrar en Hostgator haciendo click aquí.

Una vez dentro de Hostgator, nos saldrá una pantalla como la siguiente en la que tienes que hacer click en “VIEW HOSTING WEB PLANS”:

como hacer un blog

Cuando hayas hecho clic, llegarás a una página igual que a la de la siguiente imagen. Aquí, seleccionamos el plan de hosting que queremos y hacemos click en “ORDER NOW”:

02 como hacer un blog

Ahora el siguiente paso es el elegir el dominio para nuestro blog:

03 como hacer un blog

El siguiente paso, tendremos que seleccionar cada cuanto queremos renovar el hosting, yo te recomiendo que cojas la renovación de año en año, porque de mes a mes se te puede hacer pesado y también porque mes a mes se te puede olvidar… y te quitan el hosting y sin web nos quedamos L También hay que seleccionar el método de pago, el usuario y la contraseña de acceso al hosting:

Ya casi lo tenemos listo! Solo nos queda poner el cupón, recuerda: FORMACIONONLINEGRATIS, y tendrás un 25% de descuento en el precio total y haz click en “CREATE ACOUNT” para finalizar el proceso:

05 - contratar hostgator

Ya dentro del panel de Hostgator solo tendrás que hacer click en instalar WordPress y ya tendrás tu blog en WordPress listo para usarlo 😀

3. Montaje del Blog con WordPress

¿A que ha sido tan difícil? 😀 Ahora solo nos queda montar el WordPress en 3 pasos:

  1. Accedemos a nuestro panel de Cpanel de Hostgator y en la parte izquierda nos sale una imagen con el logo WordPress, pulsamos sobre ella para instalarlo.
  2. Rellenamos en el dominio donde queremos instalar nuestro blog.
  3. Rellenamos el nombre de usuario y contraseña para entrar al panel de administración de nuestro blog y poder empezar a publicar

Y tachan ya tenemos el blog en listo para empezar a publicar nuestros propios posts. Espero que te haya sido muy útil esta guía de como hacer un blog y cualquier consulta o pregunta respecto al tutorial, no dudes en comentar o ponerte en contacto 😉

Recuerda que con el cupón tienes un 25% de descuento, pulsa aquí para contratar el hosting


Compartir
Ingeniero superior en informática por la UPV. Actualmente trabajador y estudiante del Master IARFID. Especial interés desde siempre en la educación y formación de las personas.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes;

    Muy interesante vuestro artículo como la gran mayoría que publicáis. Quería comentaros un fallo que tuve a la hora de hacer mi primera página web con WordPress ya que no sabía nada y al empezar a generar tráfico hacía ella WordPress empezó a ponerme publicidad “sin mi consentimiento” pero claro, después de leerme las condiciones del servicio vi que si lo había consentido.

    Os comento mi experiencia por si a alguno de vuestros lectores le es útil, ya que pagando un poco más puedes quitar esa publicidad molesta.

    Un saludo y ánimo que estáis haciendo un buen trabajo

    • Muchas gracias por tu comentario,

      Pero con este tutorial instalas el WordPress, no utilizas la plataforma gratuita de WordPress.com, con la plataforma juegas en su casa y cuando un blog coge fuerza te insertan publicidad, asi como otras limitaciones que tiene.

      Por ello, recomiendo tener un hosting aunque sea de pago porque todas las limitaciones y problemas del hosting gratuito desaparecen 😀

      Un saludo 😉

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.