Cambiar WordPress de servidor sin perder información ni SEO


Cambiar WordPress de servidor

El reto de hoy es cambiar un WordPress de servidor. Un reto que muchos se habrán planteado alguna vez, ya sea por cambiar de un servidor a otro mejor, con mejores prestaciones, o por precio o por otras muchas razones que existen en el mundo online. En mi vida por la red, he migrado de un servidor a otro muchas veces casi siempre por servicios o dinero; pues hoy en formación online comentamos como realizar una migración a otro servidor sin perder información ni SEO.

Hace poco tuve que cambiar WordPress de servidor en algunos de mis portales y por suerte o por desgracia me surgieron algunos problemas, estos problemas me condujeron a perder más tiempo del necesario en una cosa que parecia “trivial”. Para que no es pase lo mismo o eso espero, os contamos en un tutorial como cambiar WordPress de servidor en 8 pasos:

Paso 1.- Backup de la base de datos antigua

Exportamos toda la base de datos antigua donde esta alojado nuestro WordPress. En este punto hay gente que exporta la base de datos desactivando todos los plugins del WordPress y otra gente no; yo no lo he hecho y me ha funcionado siempre. Si a alguien no le funciona que lo desactiva.

Paso 2.- Instalar el nuevo WordPress

Instalamos un WordPress en nuestro nuevo servidor. Para evitar problemas, se recomienda instalar la misma versión de WordPress que había en el servidor antiguo (si no es la última, mejor actualizar cuando tengamos la web ya esté funcionando en el nuevo servidor).

Paso 3.- Subir la copia de la BD antigua

Instalado el WordPress en el nuevo servidor, ahora cargamos la copia de la base de datos que hemos realizado en el paso 1 en el nuevo servidor.

Paso 4.- Cambiar las conexiones

Punto muy importante, tenemos que modificar el wp-config.php introduciendo los datos del nombre de la nueva base de datos, su usuario y su host.

Paso 5.- Subir la carpeta wp-content antigua

Ahora es el turno de subir la TODA la carpeta wp-content, carpeta donde están nuestras plantillas antiguas, estilos, imágenes, etc. Nota: Si has desactivado los pluggins en el paso 1, es hora de volver activarlos desde el panel de administración del WordPress.

Hasta este punto si solo hemos cambiado de un servidor a otro pero con el mismo dominio, aquí se acaba el tutorial para los que solo han cambiado de servidor pero mantienen el mismo dominio. Hasta aquí debería estar funcionando.

Paso 6.- Modificar url

A partir del paso 6, si hemos cambiado de dominio (si solo hemos cambiado el alojamiento no hará falta). Tenemos que modificar la url antigua por la nueva en los siguientes campos de la nueva base de datos.

  • Los campos siteurl y home de la tabla wp_options.
  • Los campos post_content y guid de la tabla wp_posts.
  • El campo comment_author_url de la tapa wp_comments.

Para tener que hacerlos uno a uno, realizar consultas sql similares a la siguiente:

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://viejodominio.es/subdirectorio_si_lo_hay', 'http://www.nuevodominio.net');

Paso 7.- Migración SEO en cambiar WordPress de servidor

Una vez que verifiquemos que el blog funciona correctamente en su nueva ubicación, y para no perder todo el posicionamiento del sitio web anterior; lo que haremos será una redirección 301 desde el servidor antiguo. Para ello, en el .htaccess ponemos un comando similar al siguiente:

redirectMatch 301 ^(.*)$ 'http://www.nuevodominio.net$1

Paso 8.- Últimos retoques

Y por último y para finalizar como cambiar WordPress de servidor, solo nos quedan los últimos detalles. Creamos el nuevo sitemap en el nuevo servidor, cambiamos el código de Analytics por el del nuevo dominio, damos de alta el nuevo dominio en las Webmaster Tools de Google y Bing Webmasters y, finalmente y muy importante para el SEO, tratamos de contactar con los webmasters que pusieron enlaces hacia el viejo dominio para que apunten al nuevo dominio.

Bueno lectores espero que no les surja ningún problema, pero si aparece alguno no dudes en comentarlo 😉


Compartir
Ingeniero superior en informática por la UPV. Actualmente trabajador y estudiante del Master IARFID. Especial interés desde siempre en la educación y formación de las personas.

4 Comentarios

  1. Hola buen día oye que yo he seguido tu tutorial un par de veces pero ahora al querer migrar una página a la carpeta raiz, ni siquiera de servidor no me la abre, por error cambie la dirección en el administrador de wordpress en ajustes para ver si asi funcionaba y no funciono y además ya no me dejo entrar ni al administrador.
    Espero me haya explicado, no se que hacer como recupero la entrada al administrador para enmendar mi error.
    Saludos

    • Hola Maria,

      Lo que me estas comentado supongo que será el paso 7, muy importante cuando queremos mover direcciones de un directorio hijo al padre o viceversa. Entra en la base de datos de la web y fijate en los campos que te dice en el paso 7.

      Comentame si lo solucionas 😀

      Un saludo 😉

  2. Hola, ante todo agradecer tu comentario y explicación del proceso, y después te pido consejo ante el trabajo que se me ha encomendado. Partiendo de una web ya hecha en wordpress, me han encomendado la tarea de darle otro aire, y en definitiva mejorar su aspecto, para lo cual tengo entendido que exportandola e luego importarla en una instalación en local (sin trabajar online ni publicar nada), trabajar con ella y luego cuando se decida que ya esta a corde a los nuevos retoques, volver a subirla a su alojamiento, pero hice la exportación y luego instale pero no ha guardado la apariencia que tiene al verla online, aunque si su mayor parte del contenido pero descolocado, ¿me ha faltado modificar algo previamente en los archivos de configuración antes de su importación en local?, me puedes orientar en los pasos correctos?, gracias por adelantado y un cordial saludo.

    • Hola Alfonso,

      Si sale el contenido pero no la apariencia debe ser problema del CSS, las hojas de estilo, que son las que definen donde debe ir cada cosa o también puede ocurrir que cualquier plugin o css este en la red y por ello a pasarlo a local no funcione. Comprueba eso y me comentas.

      También otra solución podrias realizar los cambios online, quiero decir crearte un subdominio por ejemplo nuevo.tuweb.com y montar el WordPress en ese dominio y podrás trabajar en él online. Yo creo que optaría por esta asi ya veas los cambios en la red y solo después seria migrar la web y ya esta 😀 .

      Un saludo 😉

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.